La crisis por el coronavirus, además de ser un gran impacto a nivel sanitario, también está afectando a millones de empresas que se han convertido en insolventes. A nivel mundial, las quiebras aumentarán hasta un 25% durante 2020, con una contracción del comercio mundial de un 4,3%, según un informe de Coface.
Más de 68 países sufrirán una recesión económica, por culpa de los efectos del coronavirus en el suministro y la demanda. Se estima que el PIB de España disminuya un 8,8%, según otro informe de S&P.
¿Cuándo se prevé el inicio de la actividad en 2020?
El inicio de la actividad se prevé para el tercer trimestre de este año, suponiendo que no haya un rebrote debido al Covid-19. Los expertos opinan que será muy elevado aún así el riesgo de crédito.
En concreto, afirman que las quiebras se situarán principalmente en Estados Unidos, España, Italia y Reino Unido, dado que son los países con mayor número de contagios y de muertes a causa del mismo.
Según estimaciones, la tasa de quiebra en Europa se elevará al 8%. El 22% de las empresas de Europa que trabajaban con inversión especulativa, conocida comúnmente como ‘bono basura’, se sitúan en la línea de la insolvencia, tras sufrir una revisión a la baja de su calificación.
¿Qué sectores serán los más afectados por el coronavirus?
Pese a que no se confirma todavía, es de esperar que el sector del turismo sea el que sufra un mayor repunte en cuanto a crisis económicas. La restauración, el ocio, el transporte, la hosteleria, etc., serán ámbitos muy afectados por el coronavirus, con un auge en insolvencias.
Las aerolíneas también estan sufriendo estos cambios inesperados. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha confirmado que cree que la mayoría de los transportistas irán a quiebra durante los próximos 2 meses, causada por el cierre de fronteras. Además, la industria global de aerolíneas ha tenido que pedir asistencia de emergencia valorada en 185 mil millones de euros.
Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones, como Movistar, Yoigo o Cellnex, y el sector de la distribución (Mercadona, Alcampo, El Corte Inglés, etc.) han aumentado su puesto en el ranking. En España, Mercadona ha sido la marca de supermercados que más ha crecido en valor de marca según el Brand Finance Global 500.