El parón económico y el confinamiento dejan 240.000 empresas al borde de la quiebra

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Después de que el coronavirus produjera una crisis en términos de salud pública, no era de esperar que la económica sufriera también graves efectos por el confinamiento.

Según los últimos datos de Hacienda, el 42% de las empresas presentaron resultados contables negativos en el año 2017. Es decir; 4/10 empresas declaran a Hacienda encontrarse en una situación adversa.

De media el resultado contable negativo se sitúa en 174 mil euros, aunque esto depende completamente del tamaño de cada empresa. Las empresas con unos ingresos entre 6.000 y 150.000 tienen unas pérdidas medias de 35.000 euros. Por otro lado, encontramos casi 52 mil empresas con ingresos entre 150.000 y 300.000 que, si sufren un cierre temporal de 2 meses, tendrán graves pérdidas.

Aun así, las empresas que han seguido teniendo beneficios, también podrían ver como sus cuentas empiezan a tener números rojos. Sin embargo, los efectos para estas empresas no serán tan duros como los que sufrirán las 542.556 empresas con resultados negativos, las cuales serán más vulnerables.

El 44% de los resultados negativos pertenecen a empresas con ingresos inferiores a 150.000€

Como hemos comentado, las empresas con ingresos superiores a 6 mil euros, pero inferiores a 150 mil euros, representan el 44% del total de los resultados negativos. Se trata de 237 mil empresas que sufrirán un gran impacto económico a causa del Covid-19, y que principalmente son pequeños negocios familiares. 

Podemos interpretar positivamente que a partir de 2014 la actividad económica mejoró los balances internos. En el tercer trimestre el endeudamiento de las empresas españolas estaba por debajo del trillón, en 911.520 M€, lo que representa un 73,9% del PIB Español. Recordar que el endeudamiento empresarial en 2010, su año récord, estaba por encima del 120% del PIB de nuestro país. Esto implica que se tiene una capacidad de endeudamiento más alta a la registrada antes de la crisis económica de 2008. Permitiendo que el Gobierno hiciera una apertura de líneas de avales.

El 14.8% que representan las PIME más afectadas, las que están en situación de alto riesgo, es un porcentaje similar al de Italia realizado por la agencia de calificación Cerved. Según este estudio, en el mejor de los casos, las empresas italianas se moverían entre un 2.7% y un 10.6% de probabilidades de cierre, dejando una media del 6.8%, habría que tener encuentra que dependiendo del sector productivo estas se encuentran en unos máximos del 7.5% y el 10.4%.

Los niveles italianos son muy cercanos a los de España. Hay que analizar que ambos países han tenido una gran afectación por el Covid-19 con la consecuencia de confinamientos severos que han afectado gravemente al consumo y pausando simultáneamente las producciones, restando solo operativos a servicios mínimos esenciales.

 

Te asesoramos totalmente sin compromiso

  • ¿Eres administrador profesional de Sociedades?

Tenemos la solución. Podemos ayudarle a dejar todo ello atrás controlando, aportando la solución más óptima en su situación particular. 

  • ¿Quiere desvincularse de sus socios?
Podemos desvincularle de la relación con sus socios de manera ágil, protegiendo sus intereses. Procesos garantizados frente a notario y registrados en el Registro Mercantil.
Abrir Whatsapp
¿Necesitas asesoramiento?
¡Hola!
¿Puedo ayudarte?